El estreñimiento infantil es una de estas afecciones y es una de las causas más comunes para las consultas médicas. Las visitas al pediatra son muy frecuentes para los padres de bebés y niños en sus primeros años de vida, debido a que surgen gran variedad de patologías que pueden preocuparnos como padres, pero que en su mayoría no son graves y tienen fácil solución.

El estreñimiento infantil es un problema gastrointestinal en donde el afectado disminuye significativamente su frecuencia para ir al baño, presenta dificultades para defecar o sus heces son duras y secas. Puede deberse a distintas razones, pero por lo general está relacionada con una dieta poco equilibrada para la edad del niño o cambios bruscos en su alimentación.

Como ya mencionábamos, normalmente el estreñimiento no representa un grave peligro para nuestros hijos, por lo que no debería ser un tema de preocupación. Sin embargo, si tu hijo presenta este problema, es aconsejable actuar inmediatamente para combatirlo y así disminuir los síntomas que resulten molestos, además de evitar consecuencias de mayor gravedad.

¿Cómo saber si mi hijo está estreñido?

Es difícil determinar cuál es la frecuencia normal en la que un niño debería ir al baño, especialmente porque ésta depende de cada individuo y porque va cambiando constantemente durante su crecimiento. No obstante, para los padres puede ser fácil identificar el estreñimiento si notan un cambio muy visible en su patrón para ir al baño. 

Por otro lado, también es posible que tu hijo tenga estreñimiento en estos casos:

  • Sus heces son de contextura muy sólida y seca
  • Siente dolor cuando va al baño
  • Hace esfuerzos al intentar defecar, pero no lo logra
  • La frecuencia de deposiciones es menor a 3 veces por semana

¿Qué causa el estreñimiento en los niños?

Tu niño podría estreñirse por muchos factores:

Una causa muy común son los cambios en la alimentación que sufren durante su crecimiento o cuando empiezan a ir a la guardería/escuela, como el destete, al introducir leche de fórmula en su dieta, al comenzar a consumir alimentos sólidos, cambios de horarios para comer, etc.

Debes poner especial atención cuando tu hijo cambia de hábitos para evacuar, como cuando dejan los pañales, por ejemplo. A muchos niños les da miedo ir solos al baño o prefieren posponer sus necesidades para seguir realizando otras actividades, haciendo que sus intestinos se malacostumbren y se pueda dar lugar al estreñimiento.

También puede deberse a una alimentación baja en fibra, por no consumir suficientes líquidos o por falta de actividad física.

Cómo tratar el estreñimiento infantil

Si tu hijo presenta un estreñimiento común, lo más probable es que puedas tratarlo en casa con métodos naturales. Pero si tienes dudas, consulta a tu médico vía telefónica y seguramente te dirá qué hacer. Por otra parte, si el estreñimiento de tu niño persiste por demasiado tiempo o no responde ante los tratamientos, debes acudir al pediatra lo antes posible, ya que podría tratarse de alguna otra afección.

En general, el estreñimiento puede combatirse al cambiar la alimentación del niño o proporcionándole alimentos que puedan mejorar su condición, especialmente aquellos ricos en fibra. Puedes probar introduciendo en la dieta de tus hijos estos alimentos:

  • Yogur
  • Frutas buenas para el tránsito, como kiwi, manzana, ciruela y naranja
  • Espinaca y acelgas
  • Puedes sustituir el azúcar con miel para endulzar
  • Mucho líquido
  • Salvado de trigo
  • Cereales integrales
  • Frutos secos

También es importante que el niño se acostumbre a horarios fijos tanto para sus comidas como para ir al baño. Esto ayuda a regular su organismo y mejora sus hábitos.

Por último, asegúrate que haga suficiente ejercicio al día. En los bebés que aún no caminan sólo basta con hacerles mover sus piernas y brazos o dejar que gateen durante unos minutos. Los niños un poco más grandes pueden ejercitarse con juegos que incluyan esfuerzos físicos, como correr en el parque o jugar con la pelota.

actividades el topo

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Entérate el/la primero/a de todas nuestras novedades, promociones y actividades que desarrollamos en nuestro centro.

¡Gracias!, te has suscrito correctamente