Diferencias entre guardería bilingüe y centro infantil bilingüe

Una guardería bilingüe NO es un centro de educación infantil bilingüe. La diferencia fundamental es que la guardería hace más una función asistencial mientras que el centro infantil tiene unos objetivos más educativos. La educación infantil es una más de las enseñanzas del sistema educativo español, con características propias, ordenación académica, fines y objetivos.

En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se regula “el carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica“.

Un centro infantil puede impartir el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), el segundo ciclo (de 3 a 6) o ambos. Las obligaciones a las que están sometidos estos centros son muy estrictas para garantizar la calidad de la educación que se imparte en ellos. Este cumplimiento se refiere, a las instalaciones, al número de puestos escolares y a la titulación que deben poseer los profesionales.

En lo que al ámbito pedagógico se refiere, tienen que cumplir determinados requisitos para el seguimiento de contenidos relacionados con diferentes ámbitos de experiencia. Los contenidos educativos los concretará cada centro y tiene carácter obligatorio.

Se trabajan unos objetivos y contenidos evolutivos que todos los niños han de alcanzar para un correcto desarrollo. Se plantean actividades, siempre basadas en el juego e intereses de los niños, donde se trabaje de forma globalizada los distintos ámbitos del desarrollo. Es decir, se realizan actividades de estimulación temprana junto con las del cuidado y necesidades básicas.

Los encargados de los niños, suelen ser Técnicos Superiores de Educación Infantil o Maestras de Educación Infantil. Son educadoras (no cuidadoras) que atienden todas las necesidades de los niños tanto a nivel fisiológico como intelectual, de movimiento, social y sobre todo afectivo.

Junto con las familias, educan a los niños y el trabajo debe ser de cooperación y mutuo, con una buena comunicación, entre todos.

Qué ofrece una guardería bilingüe

La guardería bilingüe se puede definir como el lugar donde se “guardan niños“, es decir, se ocupan de las necesidades básicas de los niños en cuanto a su atención, cuidado, juegos o socialización, pero renuncian al carácter educativo y se centran únicamente en el ámbito asistencial. Las encargadas de los niños suelen ser cuidadoras especializadas en el cuidado infantil. Una guardería inglesa no precisa reunir ninguna de las condiciones mencionadas anteriormente y que son impuestas a los centros de educación infantil bilingüe.

Si quieres más información sobre nuestro centro infantil y el proyecto educativo que ofrecemos a tus hijos no dudes en contactar con nosotros.

Estaremos encantados de atenderte, enseñarte nuestro centro, nuestra guardería bilingüe y presentarte a nuestras educadoras.

actividades el topo

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Entérate el/la primero/a de todas nuestras novedades, promociones y actividades que desarrollamos en nuestro centro.

¡Gracias!, te has suscrito correctamente