¿Cómo procesa un bebé el bilingüismo? El cerebro es el responsable de la capacidad de hablar y entender lo que estamos escuchando. Desde que nace el bebé, el cerebro empieza a construir su realidad en función de lo que vaya descubriendo a su alrededor durante los primeros meses y años de vida. Uno de los puntos más importantes es el lenguaje pero, ¿qué pasa si desde bebé nace escuchando dos idiomas de forma natural? En este caso, la realidad será diferente a la del bebé monolingüe y esto se verá reflejado en las conexiones cerebrales específicas para el lenguaje. Así, el cerebro se prepara para acceder a la información de los dos idiomas en cualquier momento y sin suponerle un esfuerzo ya que es lo normal para él.

Alrededor de los 3 años, la mayoría de las conexiones cerebrales ya están finalizadas. El cerebro del bebé que ya ha estado expuesto de continuo al bilingüismo, diferenciando dos formas de comunicación y que empleará dependiendo de la persona o el entorno en el que se encuentre. Sin embargo, para aquel niño que no ha estado expuesto desde su nacimiento será un poco más tardío el aprendizaje pero no supondrá mucho esfuerzo porque sus conexiones cerebrales están muy recientes y además el cerebro se encuentra en un continuo proceso de aprendizaje.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre el bilingüismo, podemos contestar a la pregunta clave: ¿Cuándo es el mejor momento para introducir a un bebé en un segundo idioma? Está claro que cuanto antes, mejor, y supondrá un esfuerzo mucho menor cuanto más pequeño sea el niño. Por ejemplo, a un niño de 4 años le resultará más fácil aprender un segundo idioma que a uno de 6 y así sucesivamente.

Hablar dos idiomas es como cualquier otra destreza. Para poder hacerlo bien, el niño necesita mucha práctica y cuanto antes comencemos, antes la vamos a adquirir.

actividades el topo

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Entérate el/la primero/a de todas nuestras novedades, promociones y actividades que desarrollamos en nuestro centro.

¡Gracias!, te has suscrito correctamente