Algunos padres nos han comentado varias veces que cuando intentan poner a su hijo en la cuna, nada más apoyarlo, se despierta llorando. Esto es lo que se suele llamar el Síndrome de la cuna con pinchos, pero lo que le pasa no es nada grave ni su cuna tiene algo malo materialmente hablando.

¿Por qué sucede?

El bebé ha pasado nueve meses aproximadamente en movimiento en el seno de su madre. Allí ha escuchado nuestro corazón, ha estado en balanceo constantemente incluso se ha sentido seguro con el olor de su madre.

Llega el momento de nacer y todo cambia, aunque lo tengamos en brazos todo el día, por la noche nos gusta que duerma plácidamente en la cuna pero ellos ya no sienten la misma protección que cuando se encontraban en la barriga de su mamá.

En ocasiones llegamos a pensar que deben tener un radar para detectar la cuna porque creemos que está profundamente dormido pero no es así. Al dormir existen dos fases:

  • Fase REM: Es una fase de sueño corta y profunda.
  • Fase No-REM: Los bebés pasan casi todas sus horas dormidos en esta fase. Se trata de una fase de sueño superficial que le permite al bebé reaccionar ante cualquier cambio desagradable o potencialmente peligroso.

¿Qué podemos hacer?

Si nuestro bebé padece el Síndrome de la cuna con pinchos nos ayudará mucho no desesperarnos e intentar empatizar, tenemos que entender que su comportamiento no es más que un mecanismo de defensa pero también hay otras opciones que nos pueden ayudar como por ejemplo:

  • Escoger un muñeco de apego con el que adquieran seguridad.
  • Realizar colecho con el bebé en la misma cama o en una cuna pegada a ella, siempre y cuando lo hagamos correctamente.
  • Envolver al niño en una muselina o foulard.
  • Ambientar la habitación: ventilación adecuada, temperatura alrededor de los 20º, decoración en tonos suaves.
  • Poner música relajante.

Cada familia puede encontrar el mejor modo de adaptarse a la situación y respetar el proceso de su hijo. A ellos no les pasa nada malo, sólo quieren estar a nuestro lado mientras duermen.

actividades el topo

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Entérate el/la primero/a de todas nuestras novedades, promociones y actividades que desarrollamos en nuestro centro.

¡Gracias!, te has suscrito correctamente