¡Buenos días a todos!

 

Hoy tenemos un montón de cosas para hacer en casa, pero lo primero es lo primero… ¿Habrán desayunado bien verdad? Bueno hoy tenemos unas cositas interesantes después de los videos que presenta Ainoa y Mary, ya que vamos a trabajar un poco la Vida Práctica de la que nos hablaba Montessori… Allá vamos.

Comenzamos, por estar en Semana Santa con una rica receta de Eva Arguiñano, ¡vamos a hacer torrijas! Aquí tienen la receta, esperamos que les guste y que la hagan en casa… Nosotras hoy la hemos desayunado y están riquísimas. Los pequeñines pueden ayudar con algunos pasos.

      Ingredientes (6-8 personas):

  • 1 barra de pan (Viena)
  • 1 l de leche
  • 20 ml de agua de azahar
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • azúcar
  • canela
  • hojas de menta

    Elaboración de la receta de Torrijas de Semana Santa:

    Pon la leche a calentar en una cazuela y añade una cucharadita de azúcar. Agrega unos trozos de cáscara de limón (sin llegar a la zona blanca) y otras de naranja. Incorpora el agua de azahar y pon todo a calentar (para que se aromatice) a fuego suave durante 5-10 minutos. Deja templar.

    Corta el pan en rebanadas de 2 centímetros, colócalas en una fuente y riégalas con la leche aromatizada. Deja que se empapen bien.

    Calienta una sartén con abundante aceite. Escurre el pan. Bate los huevos, introduce las rebanadas de pan y fríelas. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

    Mezcla el azúcar (5 cucharadas) con la canela en polvo (1 cucharada) y espolvorea las torrijas. Adorna con unas hojas de menta.

    Consejo:

    El pan de Viena es un pan tierno y ligeramente dulce debido a que está enriquecido con leche, huevos y mantequilla.

  • Torrijas de Semana Santa

 

 

Ahora que hemos cogido fuerzas, vamos a hacer la asamblea con Ainoa, pero atentos que va a pasar lista, ¡no se despisten! ¡Empezamos!

 

 

 

Y después de la asamblea, como siempre, vamos a trabajar un poquito… Ainoa nos trae una manualidad que va a alegrar la casa… Podemos hacer varios de diferentes formas… ¿Adivinas qué es?

 

 

Ya que mañana tenemos dos días festivos por la Semana Santa y en El Topo solemos trabajar estas fiestas, les dejamos por aquí un poquito de la historia de esta fiesta, ya que es la mejor forma de conocerla evitando detalles escabrosos pero sí un poco de información que nos enriquece culturalmente…

 

 

¿Quieren conocer el cuento del conejo de pascua? Es una festividad que se celebra en gran parte del mundo, en el entorno Anglosajón tiene gran relevancia. Aquí tienen un cuento que nos ha gustado mucho…

 

 

Pero… ¿Quién viene por aquí? Es Mary para enseñarnos un poquito más de Inglés, aunque ya los pequeños saben un montón… Pay attention, we are coming to start!

 

Y ahora, vamos con esas actividades de Vida Práctica Montessori…

Hay muchas tareas en las que los pequeños, desde que caminan y tienen cierta movilidad pueden hacer en casa. Estas labores aumentan su confianza en sí mismos, su autonomía y sentimiento de eficacia y su autoestima. Además, es un tiempo que suele desarrollarse en familia por lo que los lazos se ven reforzados en una relación bidireccional donde la colaboración es el centro del momento.

Algunos ejemplos de actividades son los siguientes:

Doblar servilletas

Es una tarea simple pero que requiere concentración. Haz una demostración para que el pequeño pueda  imitarte. Te sorprenderá cuánto tiempo puede quedarse ocupado doblando y desdoblando las servilletas

Actividades de vida practica Montessori - Educahogar.net

Barrer

Por un lado, esta actividad ayuda en la coordinación viso motora, pero también el niño podrá posteriormente ayudar con la limpieza.

Actividades de vida practica Montessori - Educahogar.net

Ayudando en casa

Para quien conozca un poquito de Montessori, sabrá que se concede mucha importancia a la preparación de los materiales y actividades, pero no todo se limita a  preparar bandejas o abrir alfombras y doblarlas, sino que se da importancia a la vida diaria. El objetivo es que los niños contribuyan a la vida familiar. Respetando los tiempos y momentos evolutivos de cada niño, se le debe animar a ir participando en las tareas sin esperar ningún resultado concreto.

Guardar cubiertos

Los niños, como es lógico y normal, usan la cubertería a diario, y los platos. Demos la confianza para guardarlos explicando el peligro de los cuchillos o de dejar caer los platos al suelo.

Actividades de vida practica Montessori - Educahogar.net

Distribuir comida

Otra actividad de Vida Práctica que es fácil de preparar con cualquier tipo de grano que tengas en casa. La idea principal es fortalecer la rotación de la muñeca, y la coordinación viso motora.

Actividades de vida practica Montessori - Educahogar.net

 Los Trasvases

Sabemos que normalmente darles agua y esperar que no se derrame es poco común, pero dejemos que practiquen el trasvase de líquido, como juego para desarrollar destrezas y también con finalidad, beber agua. A mayor capacidad en las manos, iremos complicándolo: primero con esponja, luego con embudo y por último a pulso. El pañito obviamente es para secar lo que moja.

actividades de vida practica montessori - educahogar.net

Esperamos que les haya gustado… ¡Feliz semana santa!