Hoy te mostraremos cuáles son los juguetes y juegos más recomendables para estimular el desarrollo y la inteligencia de tu bebé. Presta mucha atención y prepárate a pasar mucho tiempo de calidad con tu pequeño.

Los primeros años de vida de tu hijo son los más importantes. Es durante este tiempo en donde crean y descubren quiénes son, cuál es su personalidad, y cómo actuarán en el futuro. Además, es el momento en el que desarrollan por completo sus capacidades motrices y mentales.

Tu bebé aprenderá por sí solo muchísimas cosas. Es probable que día a día te sorprendas con sus ocurrencias y te preguntes “¿dónde aprendió eso?”. Sin embargo, otra gran parte de sus conocimientos y habilidades podrá aprenderlos gracias a toda la ayuda que le proporciones.

Juegos para los más pequeños

Cuando tu bebé nace, llega a un mundo completamente desconocido para él. Tu bebé actúa mayormente por instinto y tú eres su principal guía. Pero desde ese momento, su cabeza está preparada para aprender.

En sus primeros meses, de 0 a 3 meses, es posible que tu bebé reaccione muy poco a los estímulos o que se tarde mucho en hacerlo. No obstante, es muy importante que con mucha paciencia dediques varias horas al día para interactuar con él. Puedes probar con juegos sencillos como balancearlo muy suavemente de un lado a otro, hacer muecas, hacer sonar un sonajero, etc.

Los móviles también son un juguete completamente recomendado desde su nacimiento. El movimiento, la música, luces, y diferentes colores, son elementos que tu bebé notará y que su cabecita querrá entender.

Después de los 4 meses, tu hijo ya es completamente diferente. Es mucho más activo, está pendiente de todo lo que pasa a su alrededor y quiere tocar y meterse todo lo que ve a la boca. También en los próximos meses, tu bebé aprenderá a sentarse, levantarse y muchos otros movimientos básicos del ser humano. Esta etapa es crucial para su desarrollo motor.

A partir de este momento los juegos comienzan a ser más divertidos e interactivos. Los sonajeros y juguetes que suenen serán muy atractivos para ellos. También puedes probar con alfombras con sonidos, y todo tipo de juegos que le permita descubrir sonidos, texturas y formas. Para ayudar con su desarrollo físico, los gimnasios para bebés son ideales para que “ejerciten” su cuerpo mientras se divierten; y posteriormente puedes introducir un andador para ayudarle a caminar.

Bebés de 1 año

A partir del primer año, ya tu bebé camina o está a punto de hacerlo. Durante esta etapa los niños quieren explorar el mundo y moverse de un lado a otro. También han desarrollado su creatividad e inteligencia muchísimo más, y tienen más capacidad de concentración.

Los juguetes ideales en esta etapa son los que permitan clasificar formas, apilar objetos, arrastrar y empujar, y todo lo que requiera hacer acciones específicas. Por otro lado, es el momento ideal para llevarlo de paseo, que corra libremente en los parques y disfrute de diferentes juegos con la pelota.

A partir de los 19 meses, tu bebé comienza a incluirse en su entorno y en la sociedad. En esta etapa probablemente pueda decir muchas palabras, o maneje su propio “idioma”.  Puedes ayudarlo hablando muchísimo con él, enseñándole colores, repitiendo frases, etc. Los juguetes para aprender nombres de animales, colores u objetos serán un buen estímulo. 

Durante este tiempo, lo más importante es ayudarlo a expresarse. Las pizarras y las pinturas no tóxicas son ideales, además de que lo ayudarán a ser más creativos. Incluso puedes destinar una pared que para que coloree libremente.

Niños de 2 a 3 años

A esta edad ya tu bebé no es tan bebé. Sus movimientos son casi perfectos y ya tiene ya personalidad única. Por supuesto, su inteligencia ha crecido muchísimo.

Después de los 2 años, ya tu hijo puede disfrutar de los cochecitos y triciclos. También están listos para juguetes más complejos como rompecabezas, libros ilustrados, pistas de coches, instrumentos musicales, juegos de construcción, etc.

actividades el topo

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Entérate el/la primero/a de todas nuestras novedades, promociones y actividades que desarrollamos en nuestro centro.

¡Gracias!, te has suscrito correctamente