Los sentidos de tu bebe comenzarán a funcionar progresivamente durante la gestación. Al momento de su nacimiento tu bebe tendrá el oído, el tacto y el olfato totalmente desarrollados, mientras que el gusto y la vista necesitarán de más tiempo. Estos sentidos completaran su desarrollo durante los primeros meses de la vida de tu bebe recién nacido a medida que se expone a un mundo lleno de estímulos.

Recién nacido

En los bebes, el sentido de la vista se desarrolla durante los primeros 8 -12 meses de vida. Es un proceso gradual y lento, en el que tu bebe va a adquirir la habilidad de controlar sus ojos e interpretar las señales (imágenes) que estos le envían.

Cuando nace tu bebe recién nacido solo podrá ver objetos cercanos entre 20 y 30 cm de distancia, esta es, aproximadamente, la distancia entre tu cara y la de tu bebe cuando lo amamantas o lo cargas.

Sin duda, tu cara va a ser una de las primeras imágenes que tu bebe aprenderá a reconocer y a asociar con estímulos positivos tales como caricias, calor corporal y saciedad del hambre.

Al primer mes de vida tu bebe podrá distinguir rostros cercanos y colores brillantes como el rojo, aunque todavía no puede distinguir entre tonalidades. Hacia los dos meses de vida, entre 8-10 semanas, tu bebe ya podrá distinguir el movimiento y empezara a controlar sus músculos oculares para girar sus ojos, así podrá seguir un objeto que tenga un movimiento lento a una distancia de 30-60 centímetros en un arco de 180 grados.

A partir de los 3 meses

A partir de los tres meses la visión de tu bebe comenzara a desarrollarse rápidamente, en este punto ya abra aprendido a enfocar su vista esto le permitirá ver objetos más pequeños y a cualquier distancia, es común que durante esta etapa comience a observar sus manos y por supuesto todo lo que tenga a su alcance. Entre los cuatro y seis meses tu bebe incrementara su agudeza visual, desarrollando la capacidad de distinguir en tonalidades de color.

A partir de los 7 meses

Después de los siete meses, tu bebe será capaz de mirar fijamente objetos pequeños ya que comenzará a tener una percepción de la profundidad. En esta etapa ya puede ver todos los colores y poco a poco será capaz de seguir objetos que se mueven a mayor velocidad.

El desarrollo de la vista es un proceso natural y para cada bebe se da de manera única, si bien es cierto que estos son los tiempos promedios de desarrollo visual no todos los bebes adquieren las destrezas con la misma velocidad. Lo importante es que monitorees el progreso de tu bebe y no dudes en consultar a tu pediatra para que este verifique la evolución de su vista. 

actividades el topo

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Entérate el/la primero/a de todas nuestras novedades, promociones y actividades que desarrollamos en nuestro centro.

¡Gracias!, te has suscrito correctamente