Cuando los niños cumplen dos años, siempre en función del desarrollo y grado de madurez del niño, parece que algo ha cambiado en ellos y comienzan a comportarse de otra manera. Algunos pediatras, educadores o psicólogos la definen como la pequeña adolescencia. Se trata de un periodo en el que nuestro pequeño va dejando de ser el bebé que ha sido hasta ahora, para convertirse en un niño.

Los dos años es una edad llena de cambios en la que los niños dan pasos agigantados para poder alcanzar su independencia. Todas estas nuevas capacidades que va a adquirir, le va a permitir ser más autónomo e independiente pero también provoca que surjan los primeros conflictos y las rabietas ya que el niño quiere hacer las cosas él solo y a su modo. Además, rechaza cualquier ayuda que le preste el adulto porque él “ya es mayor” y puede hacerlo sin necesidad de un adulto.

Junto con las rabietas aparecen las típicas frases del “yo solo” y el “mío”, también ante cualquier pregunta su respuesta frecuente es “no”. Es un momento donde nos llevarán la contraria y parece que nada les va bien. Sin embargo, estas rabietas se tratan de un avance en su desarrollo reivindicando su forma de ser y su individualidad.

¿Qué hacer como padres ante estos momentos?

  • Las rabietas son normales, y sería raro si no sucedieran, por lo que debemos asumir su normalidad y salvaguardar la calma esperando a que se le pase.
  • Si el niño intenta conseguir algo que el adulto sabe que no debe concederle, lo mejor es no ceder aunque sea en un lugar público. Si una vez lo consigue, lo seguirá reclamando.
  • Cuando haya pasado el conflicto no debemos guardar rencor, hay que tratar al niño con cariño y paciencia. Recordar que ellos son los niños y nosotros los adultos.
  • Establecer rutinas.
  • Elogiar sus esfuerzos y progresos.
  • No utilizar los temores del niño para controlar su conducta.

Pero, lo más importante que debemos tener siempre en cuenta es que se trata de una etapa que debemos afrontar con mucha paciencia y serenidad, no es permanente pero si debemos ayudarle a evolucionar de la mejor manera posible.

actividades el topo

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Entérate el/la primero/a de todas nuestras novedades, promociones y actividades que desarrollamos en nuestro centro.

¡Gracias!, te has suscrito correctamente